
El Concepto de Mudra
Ayurveda
Las personas formadas en este arte indio de curar consideran que cada enfermedad es un desequilibrio dentro del cuerpo humano. La curación puede tener lugar cuando la se ha restablecido el equilibrio ural. Reconocen que la mente consciente crea la enfermedad y esa conciencia es una energía que se manifiesta en los cinco principios o elementos básicos. Si hay demasiado o muy poco de cualquier elemento, se produce un desequilibrio (enfermedad). Esto se restaura a través de medidas correspondientes. Los chinos también tienen su teoría sobre los cinco elementos. Sin embargo, se necesitan conocimientos de expertos para conciliar estos dos sistemas entre sí. Trabajando las características mutuas y las diferencias irían más allá del alcance de este libro.

Chakras
La clasificación de los chakras con los dedos no es la misma en todos escuelas de yoga. La clasificación más predominante se muestra en la mano ilustrada aquí. Pero también hay maestros de yoga que clasifican al dedo meñique con el chakra raíz, el dedo anular con el chakra sacro, el dedo corazón con el chakra del plexo solar, el dedo índice con el chakra del corazón y el pulgar con el chakra de la garganta. Cabe señalar que solo los cinco chakras que se encuentran a lo largo de la columna vertebral se asignan a la aleta individual.

Acupresión
Junto a la acupuntura, la acupresión es el método de curación china más conocido en los países occidentales. En lugar de usar agujas, los meridianos se estimulan con los dedos. En las siguientes dos ilustraciones puede ver los puntos correspondientes. Principiantes en acupresión pueden simplemente presionarlos ligeramente con el pulgar durante varios minutos para lograr un efecto positivo.

Si tiene presión arterial alta, masajea el dedo medio desde la raíz a la punta. Para contrarrestar la presión arterial baja, masajea el dedo medio desde la punta hasta la raíz. Haz lo mismo con el dedo índice si tienes diarrea o estreñimiento.

Zonas reflejas
Las zonas reflejas de las manos corresponden a las zonas reflejas del pie, el tratamiento de masaje el cual se conoce actualmente. Las dos siguientes ilustraciones muestran los puntos reflejos o superficies que están conectadas con los músculos y órganos. Dado que algunos de los órganos solo se encuentran en un lado del cuerpo (como el corazón y el hígado), esto se refleja en las manos.

Dado que las manos vienen en diferentes tamaños, es posible que no encuentre la presión exacta o el punto seguro de inmediato. Pero con algo de práctica, incluso los inexpertos puede encuentra el lugar correcto. Cuando haya encontrado el punto deseado, masajea con el pulgar con una ligera presión y movimientos circulares lentos. De uno a tres minutos son suficientes.

Artículo en Desarrollo
Este artículo esta actualmente en proceso de desarrollo