
Liberación de los 5 vientos o Vayus.
Con esta secuencia podemos ayudar a nuestro cuerpo a realizar el procesos de liberación de los 5 vientos o Vayus.
Estos ejercicios además de preparar el cuerpo para la practica posterior de las asanas, reforzando los músculos abdominales y la parte inferior de la espalda a la misma vez que estiliza y fortalece la cintura y los muslos.

Asegúrate de mantener la espalda apoyada en el suelo y los hombros y el cuello relajados.
- 1- Eleva tu pierna derecha mientras inhalas y bájala mientras exhalas. Repite el ejercicio 3-5 veces con cada pierna.
- 2- Eleva tu pierna derecha con la inhalación, cógela con tus manos y llévala hacia tu cara manteniendo cabeza y hombros pegados al suelo. Permanece en la postura por varias respiraciones.
- 3- Levanta el mentón y pega tu barbilla a tu espinilla, inhala profundamente y con la exhalación baja la cabeza y la pierna – repite 3-5 veces cada pierna – finalmente permanece en la postura por varias 5 respiraciones.
- 4- Mientras inhalas flexiona tu pierna y lleva tu rodilla sobre el tronco, rodéala con tus manos a la vez que la oprimes contra tu pecho, suéltala con la exhalación y repite el ejercicio con la otra pierna.
- 5- Repite el ejercicio anterior elevate pega tu barbilla a la rodilla. Permanece en la postura por varias respiraciones
- y repite el ejercicio con la otra pierna.
- 6- Levanta el mentón y pega tu barbilla a tu espinilla, inhala profundamente y con la exhalación baja la cabeza y la pierna – repite 3-5 veces cada pierna – finalmente permanece en la postura por varias 5 respiraciones.
La postura de Vatayanasana efectúa un suave masaje en el aparato digestivo, eliminando el exceso de gases en el estómago y los intestinos. A su vez, tonifica y estira la parte inferior de la espalda. Durante la practica hay que evitar despegar del suelo la parte inferior de la espalda o las nalgas, manteniendo la pierna que permanece en el suelo totalmente firme.
7 – Elevación de ambas piernas, posiciona tu brazos a lo largo del cuerpo, con las palmas de las manos hacia abajo, para una mayor sujeción. Inhala mientras elevas ambas piernas, manteniendo las piernas rectas y las nalgas pegadas al suelo y con mientras exhalas bájalas.
8 – Doble liberación de los vientos, al igual que el ejercicio anterior, éste ejercicio ayuda a masajear los órganos abdominales y ayuda a liberar los gases intestinales. Mientras Inhalas, Flexiona tus rodillas rodeándolas con tus brazos y comprimiéndolas contra tu pecho, con la exhalación suelta las piernas. Seguidamente con la inhalación volvemos a llevar las piernas al pecho y nos llevamos las barbilla entre las rodillas, mécete de adelante a hacia atrás y de un lado a otro, manteniendo un ritmo controlado y constante, con la exhalación suelta las piernas.