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Los Sutras de Patanjali • Las Ocho Ramas del Yoga

En el viaje para alcanzar el Samadhi, el último y último estado de liberación e iluminación, Patanjali analiza los ocho componentes, también conocidos como las ocho ramas del yoga, todos igualmente importantes en el camino a lo largo del camino yóguico. Hay una progresión en el desarrollo de las ocho ramas del yoga, comenzando con Yamas y Nyamas, hasta Samadhi. Sin embargo, incluso cuando el practicante ha desarrollado las últimas extremidades, todos los aspectos anteriores siguen siendo de vital importancia para mantener lo que se ha logrado.

Las Ocho Ramas del Yoga

  1. YAMAS • Consideraciones Éticas
  2. NYAMAS •  Auto-observaciones
  3. ASANA • Posturas Físicas
  4. PRANAYAMA • Control de la Respiración
  5. PRATYAHARA • Retirada del Sentido
  6. DHARANA • Concentración
  7. DHYANA • Meditación
  8. SAMADHI • Libertad – Paz

Cimientos Firmes – YAMAS Y NYAMAS

Las dos primeras ramas se basan en cómo nosotros tratamos el mundo a nuestro alrededor y a nosotros mismos. Algunas veces se ven relacionados con los diez mandamientos, a diferencia de que no son presentados como ser una imposición o forzando a nadie.

  1. YAMAS • Consideraciones Éticas
  • Ahimsa – No Violencia; no dañar, amarte a ti mismo y a otros, gentileza, justicia, no orgullo o miedo
  • Satya – Veracidad; no falsedad, ser verdadero por naturaleza, hablar la verdad.
  • Asteya – No Robar; No guardarte para ti cuando otros carecen, ser simple.
  • Brahmacharya – Moderación; castidad, moderación sexual, fidelidad marital o restricción sexual; también moderación en el cuerpo, mente y discurso.
  • Aparigraha – No Posesividad; no acumular, tener todo lo que necesitas, no sentir pérdida, no avaricia.

2. NYAMAS •  Auto-observaciones

  • Saucha – Limpieza; ambas, limpieza interior y exterior, pensamientos y acciones positivas, pureza, limpieza de la mente, cuerpo y habla.
  • Santosa – Contentamiento; gratitud por lo que tenemos, tranquilidad, sentir no falta, aceptación de otros, aceptación de las circunstancias de uno como son para poder pasar, optimismo hacia uno mismo.
  • Tapas – Limpieza Ardiente; cada experiencia dolorosa es una oportunidad para dejar ir, practica de asanas, persistencia, perseverancia, austeridad.
  • Svadhyaya – Autoestudio; Si tu te conoces a ti mismo, tu verdaderamente puedes conocer a otros, auto-reflexion, introspección de nuestros propios sentimientos, discursos y acciones.
  • Isvara Pranidhana – Devoción a lo Universal; Contemplación de Ishvara – el Ser Supremo, Verdadero Der, Realidad Inmutable

Mantener la Mente y el Cuerpo Firme – ASANA & PRANAYAMA

Estas dos extremidades siguientes son en las que las clases de yoga modernas ponen más énfasis. Esto es lo que en muchas partes del mundo occidental se entiende por yoga.

  • Asana • Posturas Físicas; «stirha sukham aasanam» 2:46 – »asana es una postura cómoda y estable» o »una asana es lo que es estable y agradable» o «La forma inmóvil y agradable (de quedarse) es asana» o «Las asanas se perfeccionan con el tiempo mediante la relajación del esfuerzo con la meditación en el infinito». – «La postura que causa dolor o intranquilidad no es una postura yóguica». Otros textos que estudian los sutras agregan que un requisito de la postura correcta es mantener erguidos el pecho, el cuello y la cabeza (postura adecuada de la columna), un concepto familiar en la definición de asana. En HYP las posturas físicas están asociadas con la idea de trabajo muscular, calmando los nervios, limpiando los órganos internos y desarrollando el control sobre la mente. Por el contrario, en los Yoga Sutras, Patanjali se preocupa únicamente por estabilizar el cuerpo para evitar la distracción de la mente.
  • Pranayama • Control de la Respiración; En Sánscrito, Prana significa respiración, fuerza de vida y Yama significa estirar, controlar, extender. Se considera el puente entre el cuerpo y la mente. La acción de este puente puede ocurrir en cualquier dirección con la mente ejerciendo su influencia sobre la respiración y la respiración influyendo en la mente. Cuando la mente está agitada (a través de la ira, la excitación, la tristeza, etc.) la respiración se vuelve corta o errática. Al calmar y alargar la respiración podemos calmar la mente y liberarla de su inquietud. En consecuencia, ejercemos control sobre la energía de todo nuestro cuerpo, lo que influirá aún más en nuestra fisiología y, por lo tanto, en nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, acciones y en la vida.

Moviéndose más profundamente – PRATYAHARA, DHARANA, DHYANA & SAMADHI

Los siguientes tres pasos trabajan cada vez más en disciplinar la mente en el viaje hacia la iluminación.

  • Pratyahara • Retirada del Sentido; El acto de retirar todos los sentidos a través de los cuales interactuamos con el mundo. Al abarcar el mundo a través del cual interactuamos con el mundo. Al contemplar el mundo a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, desarrollamos nociones de gustos\disgustos, placer\dolor y apego\aversión. Cuando uno está practicando asana diligentemente y la mirada está fija, la concentración está en la respiración, entonces el resto del mundo se desvanece – así te apartas del condicionamiento mundano
  • Dharana • Concentración; Esto es a menudo a lo que la gente se refiere como meditación, pero en realidad es concentración. Es la contemplación de un solo objeto en la mente. En un asiento de meditación o una clase de asanas de yoga, a menudo usamos la respiración como este objeto: sentados quietos al comienzo de la clase, escuchando su sonido, ritmo y calidad. Los objetos comunes de dharana son el aroma, el color o la sensación de una flor, la sensación de una brisa, el sonido de la vibración AUM; también puede ser cualquier cosa que elija el practicante. No hay ningún juicio, comparación o medición que se pueda hacer durante esta concentración – simplemente observando; esta etapa se conoce como el estado testigo.
  • Dhyana • Meditación; Adi Shankara, en su comentario sobre los yoga sutras, distingue Dhyana de Dharana, explicando Dhyana como el estado de yoga cuando solo existe la Corriente de pensamientos continuos sobre el objeto, ininterrumpida por otros pensamientos de diferente tipo para el mismo objeto; Dharana está enfocado en un objeto, pero consciente de sus muchos aspectos e ideas sobre el mismo objeto. Al igual que en Dharana, en Dhyana no hay juicio, comparación o medición.

Alcanzando la Meta • SAMADHI

  • Samadhi • Libertad – Paz; En sánscrito – «juntar, combinar con, unión, todo armonioso, trance». Samadhi es unidad con el tema de la meditación. No hay distinción, durante la octava rama del yoga, entre el actor de la meditación, el acto de la meditación y el sujeto de la meditación. Samadhi es ese estado espiritual en el que la mente de uno está tan absorta en cualquier proceso y el pensamiento se fusiona con el sujeto del pensamiento. Este es el estado de bienaventuranza • Ananda que está más allá de toda descripción. Samadhi no es un paso adicional sino el objetivo final.

Una vista general

8 limbs of yoga Ashtanga yoga en el ejido

Como se señaló, estas extremidades son progresivas en su camino. El camino comienza observando cómo interactúas con la sociedad a través de los Yamas y cómo disciplinas el cuerpo con Nyamas y Asana. Pranayama es el puente entre el trato con el cuerpo y la mente. Pratyahara y Dharana trabajan para disciplinar la mente. Con el cuerpo y la mente bajo control, Dhyana es el puente final hacia el Ser Verdadero, Samadhi.